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miércoles, 14 de junio de 2017

Arriki Town

Ahora que creo que ya estoy en los finales previos del relato (no me he atrevido a usar el término definitivo, porque al ritmo que voy ) este relato se lo dedico a Ángel y Sergio allí donde estén porque la mitad de lo que aquí cuento no lo puedo concebir sin ellos, y en las dos ocasiones que casi me reúno con ellos, quiero que sepáis que no fui a veros, no porque me cayeseis mal, el motivo de mi desplante fue que aquí tenía dos preciosas razones de peso que, lo confieso, me gustaban más que vosotros dos, y no os estoy llamando feos pero es obvio que justo en estos momentos, mis hijas son muchísimo más guapas que vosotros, cabrones.
 Se oía a Jamiroquai,  Cosmic girl, muy atrevido y vanguardista, uuuuuh!,teniendo en cuenta que en esos años (concretamente el 98) estaban de moda las Spice Girls, los Backstreet Boys,  Britney Spears y  por supuesto, Madonna con su famoso Vogue, esta chica supo como ganarse a su público con su ambigüedad, su provocación y su rebeldía, yo tenía sentimientos encontrados con ese pedazo de icono, porque en esos años me gustaba su conducta pero no su música ni la de las que le siguieron, yo creo que creó un nuevo concepto en la música femenina del mainstream, facilitándoles la entrada a mujeres como Rihanna. y Lady Gaga que llegaron a ser lo que fueron, por  ella y obviamente gracias a ella.pero eso en el rollo comercial, porque, en el lado oscuro de los antisociales (en los años 80 aún no se habían inventado el titulín ahora tan de moda que la han convertido en una patología y todo, si lo hubieran inventado en los 80, hubiéramos acabado todos en el frenopático fijo), pues bien este grupo de personas ya teníamos a Blondie, a  Kate Bush, a Janis Joplin y a mi querida Patti Smith que nos cambiaron ese concepto y muchos otros,y a Nina Hagen  la extravagante y contrarevolucionaria que vivió en Berlin este, cuando aún existía el muro que separó durante años al este del oeste. Era un personaje a idolatrar en esos tiempos tan moviditos. Los años que siguieron, incluso empeoraron, a mi entender, con las hordas de música latina que llegaron sin avisar y casi sin pedir permiso, las bachatas, los merengues y lo más doloroso para mis oídos, el reggaeton! Creo que hace falta una aclaración, como ese tipo de música no me ha ido nunca, a excepción de cuando la bailaba en el pueblo o en un bodorrio (tenía que llevar unas cuantas copas de más para acabar bailando), pues no la conozco a fondo, quizás hayan buenos temas o verdaderos profesionales detrás de la cortina de humo que los envuelve como música comercial, o latina o "para bailar", donde parece que la única premisa esencial que tiene obligación de cumplir es que se te pegue en el cerebro como si de un porta-cds se tratara y el cd que insertas, por supuesto, procurar que esté rallado, solo se necesita que el ritmo sea pegadizo, tan pegadizo que no te lo saques ni queriendo, ni con escarpa y martillo. Pero todo esto lo digo desde el respeto eh, que a todo el mundo no le pueden gustar las mismas cosas. De hecho a mi me resbalaban los comentarios que hacía todo el mundo, cuando tuve mi época Hippy-heavy-punk, (no acababa de definirme, he continuado siendo igual de dispersa toda la vida) igual escuchaba a los Bad Brains ,  o a los Peter and the Test Tube Babies y los divertidísimos Toy Dolls  (Dios que fiesta) al queridísimo monstruo de papel, nuestro maestro incondicional,  Antonio Vega ,que a los Oasis, o que a los Red Hot Chilli PeppersVetusta Morla, o los Bad Religion, o a los  Dead Kennedys, pero me costó asimilarlo sin enfadarme, así que entiendo que los que ahora adoran el Reaggeton se sientan un poco..... no encuentro la palabra exacta,bueno ya me saldrá.
Por dónde iba, ah si, que en esa época, me sentía como un pez fuera del agua,  ese rechazo... menos mal que los tiempos han cambiado porque en los ochenta no paraba de oir comentarios desagradables sobre los grupos que me gustaban y sobretodo cuando se metían con mi Patti Smith , me ponía furiosa porque estaba en esa época dónde todas mis hormonas, estaban o bastante alteradas o de vacaciones (eso me ha vuelto a pasar, hace poco se ve, pero ya rozando los 50 que es lo que le da gracia al asunto). Que fue mi icono, mi diosa de toda la vida, pero de qué iban, jolín?  Pero se me pasó en cuantito la pude disfrutar en directo en el festival Doctor Music, y por fin la bajé del pedestal, donde llevaba viviendo unos cuantos años, pero no porque lo hiciera mal, sinó porque personalmente necesitaba verla y convertirla en humana, desmitificarla, de hecho a partir de ese día me fijaba hasta en su bigote (eso no ayudó mucho, siempre he idolatrado a ese tipo de mujeres, como Frida Kahlo y los días que voy con bigote es en homenaje a ellas, no por descuido) .
En la foto estamos en el  backstage del festival del Dia de la Bestia que presentaba Santiago Segura, recuerdo que me lo pasé genial y que me reí a carcajadas tol rato, sobretodo el momento cúspide donde Santiago Segura se despidió con un "dame un abrazo" y yo después de intentar lo imposible, le dije "si no me convierto en elastic woman o en el inspector Gadget no te puedo abrazar! parecía un bichito aplastao como los que se quedan en el parabrisas, en todo caso, jamás conseguiría rodearlo y mucho menos, que mis manos acabaran tocándose.

Fui al Doctor Music porque mis amigos, los  Ktulu,  tocaban allí y yo lo que más disfrutaba  eran los viajes en furgo con ellos hasta el lugar donde tocaban, que risas, por dió. En esos momentos mágicos de mi vida, tuve la gran suerte de acompañarlos y disfrutarlos en su salsa, enlatados en esa furgo y subidos al escenario, que allí si que había salsa, pero no de la latina precisamente,  y luego cuando vimos los miles de personas que habían venido a verlos, a ellos, la verdad a mi me fascinó que a mis amigos los adoraran así, y tanta gente, "tanta gente saltando así, no puede estar equivocada. "Son buenos los cabrones. Son lo más grande."recuerdo que pensé, y también recuerdo que mientras lo pensaba se me erizaba la piel. Así que, os podéis imaginar como estábamos todos ese día, ellos en su salsa y los que los acompañábamos, rebañando ese deleitable y arrebatador plato hasta que no quedó ni un miserable resto. Encima Ktulu compartía cartel con bandas como Bad Religion, el cantante era un profe de biologia y paleontólogo  y curiosamente parecía zurdo cuando tocaba su guitarra pero era diestro y siniestro en todo lo demás, y en ese festival un gilipollas subió al escenario y mientras Greg Griffin le abrazó, creyendo que había subido para eso, el imbécil le dió un palmetazo en las costillas y empezó a insultarlo y Griffin le propinó un puñetazo después de 5 min. de intentos fallidos de calmar al especimen ese, una vez lo echaron los de seguridad, Bad Religion, a pesar del incidente, siguió con una potencia brutal demostrando a los que allí estábamos de qué seres superiores estábamos disfrutando. Lo de siniestro lo he puesto por hacer la gracia, que me estaba aburriendo con tantos datos, parece un artículo de una revista musical, por el amor de dos! Su álbum All Ages, es buenísimo todo enterito, en mi modesta opinión, obviamente) y el Recipe for hate, no se si decir que lo iguala o que lo supera, pero para mi el preferido fue el No Control, esta banda fue la precursora del Hardcore melódico, seguido después por bandas como Ratos de Porao estos brasileños protestones ya no se si siguen en la cancha o se retiraron ya, NOFX, que a estos por cierto los vi en un concierto por un euro, aquí en Barcelona a los 21 años, y casualmente tocan en el Download Festival de Madrid el próximo dia 24 y que fueron los "culpables"del nombre de los Lori Meyers  Viaje de estudios, en realidad el nombre era de una amiga de la infancia del cantante Fat Mike que se llamaba Lori Meyers ,trabajaba en películas porno y cuando intentó convencerla para que lo dejara, ella le contestó con un rotundo no, con la pasta que ganaba en una hora ¿cuántas horas de fábrica tenia que chuparse? (No voy a hacer un chiste fácil pero ahí os lo he dejao en bandeja) no hagáis cálculos matemáticos que no hace falta. Así que ella le contestó que prefería chupar pollas que era mucho menos cansao y más rápido. Bien visto! Que chica más lista! Es mi ídolo! ya tenía sus nociones contables muy claras se ve, los conceptos básicos de lo que era una amortización por lo menos!. También estaban en esa edición los Sepultura que nunca me gustaron mucho, la verdad, podía haber vivido sin oírlos.  Era un festival de 3 dias pero no recuerdo ver a ninguna banda el viernes quizás no fuimos hasta elsábado que era cuando tocaban los Ktulu, estos monstruos del Trash metal también han compartido escenario en el Esparrago 98  con los Cornershop
Otro monstruo del rock, Iggy Pop ,y Suede,  Blur  y Lou reed!!!  Mi primer vinilo y en directo, era de este gran hombre y lo compré de segunda mano en el lugar más  impensable del mundo, ni discos Castelló, ni en Revolver, ni discos Edison s (principalmente porque aún no existían, creo) pues no, lo compré en un puesto de la plaza de Hospitalet centro cuando iba a comprar la verdura a la Tere), a los 15 años por 50 pesetas de las antiguas (o sea lo que ahora serían 30 céntimos de euro) me gustó enterito y me sigue poniendo la piel esturrufada cuando oigo temas como Sweet Jane o  Heroin,  o Lady Day,
Julio Iglesias, Bad religion, Bangles(curiosamente este  grupo de chicas fue uno de los "visto y no visto"pero dejaron rastro con sus temas que aún hoy en día se oyen, como el Eternal Flame o Manic Monday)   R.E.M o Coldplay, Saint Etienne o Vetusta Morla que no importa del estilo que sean, si me gustan, que coño importa? A ver quien encuentra el gazapo, va.
 Nosotros, apostamos fuerte, por otro tipo de música, la alternativa, la comercial no nos entraba mucho, estábamos abducidos  por la electrónica y el Indie que era música independiente pero para gandules, ¿para que decirlo con tantas letras si se puede acortar? Es que era mucho más corto, "ondevaparar"! , y otro chiquitín que salió, fue el grunge (que era musica alternativa fusionada con punk-rock y heavy metal)  de los mejores años, en mi modesta opinión claro, en cuanto a música se refiere, la prueba está que todavía hoy existen grupos como Offspring,  Faith No More o U2,  que todavía dan guerra (Y muchos otros obvio pero es que si los menciono todos  esto se va a hacer eterno) También el sonido Manchester que me enamoró locamente: Charlatans, Happy mondays, y los querídisimos The Smiths y mis preferidos James- Sometimes (ya estoy llorando otra vez)  creo que no voy a poder acabarlo hoy, así que tendremos que hacerlo en dos partes. Acabo de recordar a los controvertidos The Verve que entre separación y separación y discusiones varias consiguieron hacer magníficos trabajos, de hecho en pleno rifi rafe obtuvieron un galardón de los Brit awards en el año 89? Es que si no me acuerdo ni  de los cumpleaños de mis mejores amigos, como me voy a acordar de estos que ni me van ni me vienen.

Luego estaba el sonido Seattle, de donde salieron la mayoría de grupos que me gustan  Pearl Jam, Soundgarden,  Alice in chains y por supuesto los Nirvana que eran de Aberdeen más cerca de la costa, pero como no, al ladito de Seattle, claro, y que en una entrevista Kurt confesó su gran influencia: Los enormes los más grandes y surrealistas Pixies. No podemos dejar de mencionar a  Courtney Love,  Hole, (mujer de KurtCobain) que no había nada en su vida por lo que no hacerse famosa, era  la mujer del cantante más famoso del ambiente grunge de la época, ella también dio la nota dejándose a su hija en los taxis, y una cosa que no le perdono es que fue un intento fallido de vocalista de los Faith no More, (por muchos años uno de mis grupos favoritos con diferencia, de hecho es de las pocas bandas que me sabía la  letra de sus canciones de carrerilla,me parecía un desgaste de energía absurdo perder tiempo en saberme la letra traducirla y aprendérmela a mi no me digais que no era un proceso largo del copón, con lo fácil que era escucharla o bailarla, prefería simplemente disfrutarla, sin esfuerzos (siempre me ha salido esa vena gandula, que se  yo) siempre me he inventado las letras de las canciones que me gustaban y es porque me gustaba deleitarme y disfrutar no estresarme con ellas. (mi hermana siempre se reía cuando cantaba alguna).
 Planet funk  (esta era de las más emblemáticas. todo el mundo saltaba junto con Song 2 de Blur y  cualquiera de Big Soul  como si no hubiera un mañana, por poner los más conocidos porque tengo una listaaaa demasiado largaa. Con ese tema, el de Planet Funk siempre recuerdo la tarde previa al Carnaval, acabando la decoración del local. Estaba todo lleno de plumas, porque nuestros disfraces eran basados en la película The chicken run, y ahora que lo pienso todos los disfraces, los nuetros y los de los camareros los corté y cosí yo a mano, hay cosas que he hecho en la vida que no me pregunteis como pero lo he hecho y encima bien!
Y aclarar también que hubieron bandas que si, los Cornershop, por ejemplo, dónde los músicos eran de verdad,  y los samplers se utilizaban para adornar los acordes de un tema y no al revés. Bandas míticas como los  Depeche Mode, Morcheeba ,  Moloko (y no pararía de poner nombres, jolin) nos acompañaron en esa época loca dónde apostamos fuerte en un pueblo dónde el máximo ambiente, lo daban las vecinas comentando las bajas del día, las definitivas (navajazos o fracturas varias) o las temporales (aquí se comentaban los que habían sido injustamente atrapados) no habían culpables, todos eran víctimas, incluso cuando eran pillados con las manos en la masa (decían las malas lenguas que parecía ser que el polvo blanco que les confiscaban no era harina)  ambiente a media luz y con las estratosféricas al ritmo de aquel temazo que, a mi particularmente, me ponía a cien. El negocio nos había salido redondo y asequible, o eso nos pareció semanas antes,. El antiguo dueño tenía prisa por deshacerse del local
- No por nada, el local es una maravilla, y se ha convertido en un lugar emblemático durante años. Hay dos días que son de suma importancia y los teneis garantizados, pero son demasiados años y necesita carne fresca, y un empuje que yo ya no tengo. Sin embargo, con la energía que vais a aportar vosotros dos, con la ilusión, y proyectos nuevos, la energía de la novedad y vuestra juventud, nada puede salir mal. Este local tiene dos fechas aseguradas, en fin de año y San Juan todo el mundo acaba aterrizando aquí, se ha convertido en un icono para la gente del pueblo y de fuera también, os repito, ¿qué puede salir mal?.....
Siempre me ha acompañado la música, siempre.
La frase de Toni se repetía constantemente en mi cabeza,("que puede salir mal? que puede salir mal. que puede.....mientras miraba a aquella mujer con vestido de lunares, cigarro en boca, botellín de cerveza en la mano derecha y bailando flamenco al ritmo de Jamiroquai, bailaba como si no hubiera un mañana, bueno en realidad, para ella quizás no lo habría ¿qué tendría? ¿85 años? Y era la más jovencita del grupo, los demás seguían todos sus pasos como si del mesías se tratara.  Bailaron todos un "agarrao" siguiendo el compás de Nirvana*, y siguieron en parejas de a dos cuando sonó Blur, y a mitad de canción se oyó un golpe seco (tengo que decir que quedó muy bien con el tema que estaba. Tanta pasión en el agarrao había descontrolado a Benito (el novio en funciones de Lola, la del vestido de lunares), de repente, sin saber porque en la penúltima pirueta se le resbaló la mano y Lola salió disparada. Yo cuando me di cuenta de lo ocurrido corrí hacia la nevera y saqué un botellín de agua para que se refrescara, mientras, le pedí a Esteban que preparara una bolsita con hielos para aplicárselos en la cabeza, aproveché y le seguí hasta el almacén para echarnos unas risas. No os podéis imaginar la cara de esa mujer al ver el botellín de agua en la barra, ofendidísima me pidió que la retirara en seguida y le pusiera otro botellín de cerveza. Dejé la bolsa con hielo en la pica y le puse otro botellín.
Cuando estaba sonando Daft Punk un señor que rozaría los 100 años me preguntó si teníamos algo de Antonio Molina que a la Susi le gustaba mucho, y yo le iba a explicar que a mi me gusta muchísimo el flamenco pero que aquel era un local destinado a la juventud y concretamente a la juventud que adoraba el pop rock y el .... me dejó hablando sola y se fue a buscar a la Susi que ya tenía un pecho fuera del escote y un ojo también perdido en la inmensidad de su borrachera, que tenia pinta de acabar en su escote también. Necesitaba volver al almacén y hablar con Esteban, aquel proyecto que un dia se llenó de colores vivos y de esperanza se estaba convirtiendo por momentos en un infierno (suerte que no iba a durar mucho porque los protagonistas de esa hecatombe le quedaban 2 telediarios como mucho y a ese ritmo, ni uno pero seguro que saldrían en el próximo si ni se calmaba el ambiente). Y cambié el orden de los cds que tenía preparado para ellos, el de Raimundo Amador y  el de Clandestinos, pero nos lo pensamos mejor y no creimos que darles coba con música que les gustara, fuera buena idea
Decidimos cambiar a un estilo más suave para que se calmaran las aguas, o se agobiaran y se fueran.
así que puse un tema que a mi personalmente me encantaba y a lo mejor se quedaban dormidos y
todo, mejor eso que tener que llamar a un forense, así que .dudando entre Portishead- RoadsMassive Attack-Teardrop,u otra de Portishead-Glory box. Estos no me gustaban mucho,  se ve. Al final decidí que la mejor opción para echarlos  (además de ser un homenaje a su condición) era esta Radiohead - Creep. Esto no se acaba nunca, escribirìa libretas enteras porque a la que escribo algo de un grupo me sale otro y otro y.... mañana segunda partee

*Menuda depresión tuvimos todos cuando Kurt Cobain se suicidó!

Me quedan tantos ratitos de música que me he saturado mucho, mucho.
y de regalo esta lista de indie español. Bona niiit