Vistas de página en total

domingo, 29 de diciembre de 2013

De hombres y hospitales

Haciendo un repaso a mi vida se resume en eso, en los hombres de mi vida, algunos me han abierto los ojos, otros me han abierto otra cosa, pero todos, todos me han vuelto loca por una razón u otra. No los voy a culpar a ellos, este escrito no va de eso, va de mi dificultad para entenderlos, simplemente.  Lo  otro que ha ocupado mi vida en interminentes idas y venidas, son los hospitales. Llegando a la conclusión de que me gustan, porque sinó, porqué vuelvo?. Por sus colores vivos? Por sus aromas? Por sus ventanales cerrados a cal y canto? En fin, voy a escribir los relatos que encontré no hace mucho en una libretita que me regaló Jose Luis, conocido como Oselito y portador de un talento en su voz que muchos ya quisieran. Me la regaló un día tal como el 18 de Julio del 2001 en el hospital, claro, y allí encontré relatos como este, escrito del mismo día en que me lo regaló.

"Me aburro considerablemente, me aburroooooo. Como una ostra .Siempre me he preguntado porqué se aburren las ostras, vale que tienen una vida complentativa, no, completativa, joé contemplativa, ahora! Cómo me ha costado la palabrica. Corren unos tiempos que hasta aburrirse cuesta trabajo!  Completativa he puesto! (quiero aclarar que en el hospital no tenía portátil sinó hubiera sido tan fácil como borrar mis errores, pero como escribía a mano...) Joé!! completativa, madre mía, vamos que viene a ser un animalico completo y con tendencia a la meditación. Bueno, a lo que iba,  porqué tienen que ser las ostras las q se aburren? Alguien le ha preguntado alguna vez a una si se aburre? Que me lo diga ahora mismo y le mandaré a un especialista bueno bueno, a mi me ha ido estupendamente, a la vista está (ya está, ya me ha dado la risa y no se porqué.) Uno hace alusión a estos seres cuando a uno le invade el tedio,  pero no es justo... digamos q más aburrido es escuchar una partida de ajedrez por la radio.... O las tortugas qué? eh? a parte de lentas, son divertidísimas, a que si? Y el  insecto-palo ya ni te cuento, y no os cuento lo aburrido que era mi ex-novio, eso si que era el animal más aburrido del mundo, pero claro estamos acostumbrados a q la ostra cargue con el mochuelo (no lo voy a hacer, si me pongo a divagar sobre el  mochuelo, a este paso llenaré la libreta y no habré acabado la historia (De qué historia habla esta ahora??)  Dios mio! que alguien me quite el boli!!  Porque claro, decir me aburro como un insecto-palo no queda bien, no? Me aburro como un ex-novio? Como un excremento (ves eso si q no hace nada de nada... bueno, hace un  olor desagradable, pero a parte de eso....) los animales en cautividad!! Esos, esos se deben aburrir: Me aburro como un animal en cautividad, ja! Queda largo no? Bueno, bastaaaa. Para que luego digan que no da de si aburrirse, madre del amor hermoso!!

Bonito paisaje, bonito eeeeh... Echo de menos a mi niña, a mi peque, el bicho más bicho de todos los bichitos. La echo de meeenooos. Pues si , ya he vuelto a las andadas, otra vez unas vacaciones pagadas por la Seguridad Social  (esto es un craso error porque a las SS las pagamos previamente con el sudor de nuestras frentes y el sudor de nuestros impuestos, ). Me encantan los colores vivos que hay aquí, los olores exhuberantes, sonidos ... bien de los sonidos no hablaremos mucho, es algo espeluznante. Esta tarde he tenido una alegre sensación, he salido un poco de la tediosa monotonía, un poco de color para mi gris estancia, me  han llevado a dar una vueltecita en silla de ruedas hasta la planta 0 para hacerme unas radiografías y quieras que no ya me vale como cambio de aires (y sinó, cambio de planta) Además con la velocidad que hemos pillado (suerte q tengo q de todos los celadores me ha tocado uno que le gustan las carreras) y la máscara de oxígeno me he montado yo sola una película cojonuda, yo era Luke Skywalker y el que empujaba la nave Halcón Milenario era Chewbacca e ibamos dirección al planeta Tatooine. En fin, el secreto es buscarle la gracia aún cuando crees que no la tiene, y el que no se rie, por lo menos un par de veces al día, es que ha perdido varios sentidos a la vez, hasta dónde yo se, uno es el sentido de la vida y el otro es el sentido del humor. Ha sido toda una experiencia, ver la coordinación del celador con todas las sillas con sus ocupantes correspondientes,dejándonos por todas las esquinas para, finalmente agruparnos en la puerta del ascensor. Una vez abajo ya hay dos sillas esperándo, más nosotros tres ya somos los dedos de una mano.  Y mientras esperamos a que nos llamen, llegan otras tres. Podríamos montar un equipo de futbol y presentarnos a una liguilla de paralímpicos o algo así.
Nos han envuelto a todos en una mantita, para que no cojamos frio, vaya a ser que nos pongamos malitosss, jejeje. Qué monos estamos!
La señora que tengo a la izquierda, graciosa donde las haya, pero arriesgada y valiente no forman parte de sus virtudes, eso se nota a la legua,  fuera a ser que corriera algún riesgo, no quería aventurarse a contrariar a la gravedad y por si fallara la silla de ruedas, llevaba, por si las moscas, las muletas cogidas entre las piernas, cualquier precaución es poca! Bueno, dicha mujer de unos 67 años (se lo he preguntao, eh!) suelta espóntaneamente "Parece que me vaya a esquiar, oiga".  El señor frente a mi, dibuja una sonrisilla que borra en el mismo momento que oye su nombre para que se haga la radiografia, y causa furor porque se llama Juan valdés.
A mi derecha tenemos al chulito y gracioso de turno, con chicle incorporado y el "nen" al final de cada frase, también incorporado (deben venir de serie, estos detallitos) y sus dos nenas buenorras a cada lado, que ha sido el único q se ha reido abiertamente, sin tapujos y que ha hecho el comentario del café. Sinceramente me ha gustado este chico, no se si será casual que sea el único que no roza los 90 años del grupo del corrito de las sillas de ruedas.
Después de la sesión "respire, no respire", "perdone, no le he dicho que respire otra vez?" me han vuelto a subir a planta, al mismo tiempo que me ha vuelto a subir el oxígeno al cerebro y se me ha bajado la tonalidad azul (eso me pasa por ser tan obediente, claro yo si no me dicen q respire, yo que seeeee), no sin antes echarle una miradita (correspondida, por supuesto) a Mister Chewing gum- neng. Por supuesto tenía que ser correspondida, teniendo en cuenta que yo también era el único ser humano que tenía menos de 88 años ( Y muchos menos, por cierto!!!).
Bueno, no estoy siendo justa, esa información no es del todo cierta si tenemos en cuenta a las dos torres que le acompañaban, su novia (supongo) y Susan Sarandon, que, dicho sea de paso, eran jovencísimas. De vuelta a mis aposentos en este hermoso lugar que es el Balneario de Bellvitge, que comparto felizmente con la señora Maria, una mujer que ya no tiene mucho sentido de la realidad a sus 88 años (lo escribe una que si lo tiene, juasjuasjuas) me he encontrado con una lista importante de amigos que han llamado y con una enfermera loca de atar que considera que ir a hacerse una radiografía es como irse de after y por lo tanto tengo bien merecido haberme quedado sin merienda. Al final se ha apiado de mi y me ha dado un flan, pero su pequeña venganza ha quedado patente y bien sellada, en vez de cuchara he hecho malabares con un palito de madera, de esos de mirar la garganta ¡Por llegar tarde! No entiendo absolutamente nada de lo que ocurre en este hospital, bueno y fuera de él, todavía menos. Paralelamente, respira lenta y muy forzosamente la vida de María, mi compi;algunos se ponen muy nerviosos al oirla,  por ejemplo, mi hermano, no puede soportarlo y se va enseguida (como sabe quedar bien dependiendo del sitio, eh? es lógico, en. un hospital se hace visita de médico. Eso lo sabe el más tonto, hasta los borbones lo saben. Cuando María está despierta y quejosa, todo el mundo me pone caras, yo me he acostumbrado en seguida (y que suerte que ha sido así,  porque no creo que fueran muy comprensivos y me dejaran marchar, y con mi carácter me veo escapándome en camisón y enseñándole el culito a todo el mundo), total que he decidido no ponerme de los nervios y escucharla que es muy cachonda y te mueres de la risa (claro q vas a hacer en un hospital, morirte ... ahora de la risa no creo que haya muchos casos, el mio sería el primero) Se le ocurren a la mujer cosas buenísimas. Ayer, mientras le ponían una lavativa, se puso a gritar como una posesa: ¡Noooo, no me toqueh! No me toqueh mih parteh! Noooo, el amó lo haremoh por la nosheee! El pobre enfermero se ha quedado de piedra. Pero qué diceee??? Y Rosita, la nuera que la cuida como si fuera su madre, la mira con cara risueña y le dice q no haga caso q no sabe lo q dice. Momentos después (un momento estelar, diría yo) María en un arranque de energía agarra la mano del médico y le suelta:
 - Disfrutaremo loh doh!.
Desde entonces, cada vez que alguien visita a la Sra. María ella, si está en este mundo aprovecha para contarles que hay un médico que quiere hacerle el amor, y no se olvida nuuunca, lo repite constantemente. Eso, y lo de las gafas....
La Sra. María es ciega y sorda, y no contenta con  eso, también es diabética, está ingresada por neumonía igual que yo y que 500 más (parece ser que hay una pasa de esas, la fruta no, lo otro), y al ser tan mayor,  le han tenido que atar las manos para que no se arranque todos los avalorios que lleva: sonda, via para el suero y los medicamentos y el tubito con los dos pirulís en la nariz para el oxígeno, que es lo que a ella le ha trastocao, está convencida de que le han colocado las lentes en la nariz y se pasa hoooraaas pidiéndole a Rosita que se las quite "Andaaa Roziiiita, anda, quítame las lenteh de la narii que aquí son tontoh o qué? Quítamelah de la nariii, pa que quiero yo las lenteh en la narí, pa que las quiero ni en loh ojohh, si yo no veo naaa!!.
No se si hoy dormiremos porque hoy María está más despierta de lo habitual, y muuuuy quejosa y un poquito malhumorada, cuando ha venido la enfermera, la ha amenazado con marcharse del hospital si le volvían a poner una inyección, mi cerebro ha pensao "No será verdad?" y la enfermera le ha hecho caso omiso y le ha pinchado, con lo que la mujer ha empezado a lloriquear y a hacer rimas impropias del tipo "Cojone con la inyessione, cojone con la inyessione, yaaa". La enfermera le ha acariciado la cabeza, yo estaba flipando con ese acto de bondad y altruismo y entonces ya ha sido el novamás. "A la mierdaaaa, ahora con carisia no?, será joía, veteee a la mierda!!"  La enfermera le ha hecho caso y se ha ido, a mi me ha dado un ataque de risa. Es curioso cómo choca oir a una pobre ancianita desvalida decir improperios cómo ese, es una pasada!

Bueno de los hombres hablamos otro día....